lunes, 28 de febrero de 2011

Noticia sobre la visita de P. J. Rodríguez Rabadán. Elaborada por Guillermo Palomero


Lo que nosotros apreciamos en un informativo es la más ínfima parte de todo el trabajo. Tras esto se encuentra un gran grupo de periodistas, técnicos,… que empiezan a trabajar muchas horas antes de que empieza el telediario. Gracias a Pedro José, director de la sección nacional en el noticiero de Telemadrid y presentador de un programa en La 13, pudimos conocer mucho más acerca del aspecto técnico de un informativo que nos facilitó unas hojas, en las que está escrito de manera técnica cada paso del informativo, todas las entradas a video con su duración, las entradillas,…
Mientras veíamos ese trabajo que requería muchísima coordinación y precisión, nos estuvo explicando cada parte de un informativo y de las noticias.
Nos habló también del proceso para elegir las noticias, de cómo la política intervenía en esta selección y se repitió la pregunta: ¿Qué es más importante para elegir una noticia: informar o entretener? Según qué cadena, te puedes encontrar con tipos de informativos muy distintos: Los de Antena 3, cuyas noticias dedicadas a entretener ocupan una franja horaria más amplia (y además de mayor audiencia), que contrastó con Telemadrid, cuyo objetivo es informar más.
En la ronda de preguntas nos respondió a la polémica situación de Telemadrid con respecto a los sindicalistas. También nos explicó su trabajo en la nueva cadena de TDT, en la que tiene un programa los viernes por la noche, La 13. Su programa consta de dos partes: en la primera entrevista a un hombre y en la segunda se realiza una tertulia. Además nos dijo cuáles eran los objetivos de esta nueva cadena, que ya tiene la media usual de audiencia de los nuevos canales temáticas (0,2) y quiénes forman la cadena.
Guillermo Palomero

No hay comentarios:

Publicar un comentario