jueves, 14 de abril de 2011

Dos nuevas visitas



Siguen las visitas. Recientemente han venido Pablo Guimón, redactor jefe de Local en El País, y José Beltrán, jefe de Sociedad en La Razón. Ambos trataron, entre otras cosas, de los cambios que se están avecinando en la prensa con el nuevo modelo de negocio que pide el público. A la vista de lo que cuentan estos profesionales, parece que el periodismo necesita "reinventarse".

José Beltrán, Jefe de Sociedad de La Razón, explicó en su sesión cómo se organiza y acomete la agenda de un diario (las reuniones sobre opinión, la elección de los temas de portada, etc.). Detrás de cada portada de periódico hay muchas decisiones y valoraciones que no se pueden obviar. Varias de las preguntas que hicieron los alumnos de 1º de Bachillerato estaban encaminadas a conocer el futuro de los periódicos que ofrecían contenidos en papel e internet.

Según él, “hoy día los medios todavía no sabemos bien qué criterio utilizar cuando ofrecemos contenidos en varios soportes, para que internet se convierta en un apoyo, y no en una amenza para el propio medio”. El Jefe de Sección de Sociedad, vaticinó un futuro del periodismo basado en la especialización de los contenidos y la diferenciación de la información para cada soporte. “No puedes sobrevivir con el papel, si quieres colgarlo todo en Internet”, concluyó.



Pablo Guimón, de El País, llamó la atención sobre la nueva forma de trabajar que se les pide a los profesionales de la comunicación. "Antes -dijo- un periodista dedicaba la mañana a hablar con sus fuentes, ir a lugar del suceso y obtener información, contrastarla, etc. Luego se iba a la redacción y escribía con detalle todo lo que había recopilado".

Ahora, sin embargo, debe obtener la información y, en una primera instancia, enviar un resumen para la web; hacer fotografías, grabar en video y preparar un corte que acompañe a la pieza en internet. Y, según avanza el día, escribir la pieza completa para el periódico. Y, además, no sólo con una noticia, sino con varias a lo largo del día.

El tema de la crisis de los medios salió a relucir, como es lógico. Según el responsable, "es evidente que existe, pero hay que verla como una oportunidad para reinventarse la profesión. Igual que la imprenta revolucionó la comunicación, ahora debe ocurrir algo similar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario