viernes, 16 de enero de 2015

Entrevista a José Ángel de la Casa antes de retirarse

Uno de mis alumnos ha tenido la suerte de entrevistar a José Ángel de la Casa justo antes de anunciar su retirada como colaborador de una radio madrileña. Os la dejo al completo. Un buen trabajo.

ENTREVISTA
JOSE ÁNGEL DE LA CASA
Periodista con más retransmisiones en directo de la selección española - retransmitió 7 JJOO, 6 mundiales y numerosas Eurocopas


-¿Cuándo tuvo claro que quería dedicarse al periodismo? ¿Qué le motivo a ello? ¿Cómo se decidió por el periodismo deportivo? En la época en que yo estudiaba, periodismo no era una carrera muy bien vista, no era universitaria, se daba en escuelas y a nuestros padres les parecía una carrera menor pero Yo lo tenía muy claro, yo había estudiado letras y me tenía que decidir entre derecho o filosofía, tenía un amigo que su padre trabajaba en el Club Internacional de Prensa y fuimos a verle, allí nos preguntó lo que queríamos estudiar, yo no lo sabía aún muy bien, y me dijo que estudiase periodismo, que era muy bonito decía…y a mí, la verdad que me llamó la atención, me gustaba la radio, y a raíz de cómo me lo contó ya me decidí y me metí en la escuela de radio televisión. Cuando yo empecé a estudiar el mayor referente que tuve fue Juan Antonio Fernández Abajo, un periodista extraordinario, trabajaba en radio y era una estrella de la televisión, entonces Yo empecé con él en la radio, no era fácil encontrar trabajo, fuimos de prácticas a la Casa de la Radio, me lo presentaron y cuando fuimos a despedirnos se acercó, y nos dijo, a Pedro González y a mí, que iba a empezar un programa y que íbamos a trabajar con él, 15 días y si lo hacíamos bien continuábamos, empecé con él en radio y luego me llevo a televisión, para mí fue el periodista más importante, también como referente tenia a Matías Prats. En cuanto a lo del periodismo deportivo lo tenía muy claro, de pequeño era muy bueno en el deporte, practicaba muchos, y a partir de ahí sabía que mi vida estaría relacionada con el deporte y cuando comencé periodismo tenía claro que quería hacer periodismo deportivo.
 -¿Usted ha sido feliz en el periodismo? ¿Le han puesto muchas zancadillas? ¿Hay amigos en el periodismo? ¿Alguna vez le han censurado? Como se llevan las críticas?. Si, estupendo, Yo he tenido la suerte de vivir los mejores años de TVE, tuve la suerte de conocer muchos deportes y poder trabajar en ellos. Me han puesto, que yo sepa algunas zancadillas, y que no sepa muchas más…es un mundo muy competitivo, lo que tú haces lo ve la gente, y si lo haces bien, aunque haya gente que intente derribarte, la gente te sostiene  y te valora. Hay amigos dentro del periodismo, antes más que ahora, éramos menos y nos veíamos casi todos los días, la verdad es que yo tengo buenos amigos algunos que comenzamos juntos. Las críticas se llevan mal, a nadie le gusta que le critiquen, pero hay que entenderlo. Cuando te halagan bien, pero si te insultan mal.
-¿Sus retransmisiones eran improvisadas o con un guion? ¿Alguna vez se ha quedado en blanco?  No, no se puede improvisar nada, hay que prepararlo mucho, ahora es más fácil tener acceso a la información, pero antes me las apañaba como podía. Yo, estaba supliendo en un telediario, tenía que dar la información deportiva, lo último que  tenía que hacer era conectar con Barcelona en un partido de Copa Davis, fui incapaz de decir quien estaba jugando, me bloquee. La vedad que solo me acuerdo de esa pero habrá muchas más. Por eso, todo lo que quieras decir lo tienes que tener escrito, o tener alguna referencia.
-En una entrevista dijo que si eres periodista tienes que serlo de vacaciones, de día, de noche… ¿Cree que para destacar como periodista hay que sacrificar la vida familiar? O se puede conciliar vida laboral-familiar… Es difícil, ha habido años en los que he pasado doscientos días fuera de casa, viajas mucho, puede ser un viaje de un fin de semana, a pasarte más de un mes en otro país, es complicado. En el periodismo tienes que estar siempre, a cualquier hora, es una  profesión complicada.
-¿Qué opina de los actuales locutores deportivos? ¿Cree que son imparciales? ¿Mantiene  relación con algún periodista o locutor actual? ¿Qué opina del intrusismo en el periodismo? A ver, digamos que la tecnología lo ha cambiado todo, antes iba a retransmitir un partido yo solo, teníamos cinco cámaras…ahora vas a retransmitir un partido, y tienes  veintidós cámaras, tres comentaristas en la cabina, uno en el campo…es diferente, antes yo tenía que explicar todo, en la actualidad hay un árbitro como comentarista, un comentarista técnico, es diferente, no hay esa continuidad. Pero son buenos, es gente que ha trabajado mucho, que se lo ha preparado. En la imparcialidad hemos ido hacía un periodismo de camiseta, el peor partido que he transmitido en mi vida fue la final de la Copa de Europa entre el Real Madrid y el Valencia, dos equipos españoles, tienes que matizar muy bien las cosas, tiene que estar muy claro lo que dices…mantener  una actitud distante , por no hacer daño. Ahora, por ejemplo el As y el Marca se han centrado más en el localismo, antes eran periodistas nacionales. Si, mantengo relación con casi todos, les suelo ver a menudo cuando voy al fútbol o en las galas del deporte. El periodismo es una profesión abierta, por eso lo del intrusismo, hay que distinguir entre licenciado en Ciencias de la Información o en Periodismo de lo que es un Periodista  profesional… el periodismo se ha abierto mucho, se ha hecho muy universal, yo creo que ya no se puede hablar de intrusismo.

-En su carrera destacan las retransmisiones de partidos de la selección española….¿ Con cuál se queda? ¿Algún jugador?. Yo me tengo que quedar como todo el mundo con el 12-1 de Malta, lo que todo el mundo tiene como referencia mía, el Gol de Señor, si la gente ha elegido eso como referente mío pues yo también, aunque ha habido partidos maravillosos  a parte de ese. En los 29 años han pasado muchos…de la primera etapa Pirri, Santillana, Juanito, Vaquero…, trabajé  mucho con el  Dream Team, Zubi, Guardiola tenía buena relación con ellos…el Madrid de la Quinta, tengo buena relación con Amancio, Gallego, Arconada, Manu Sarabia, hay muchos, han sido muchos años.

-¿ Que opina del fracaso de España en el Mundial de Brasil? ¿Con quién se queda: Clemente, Luis Aragonés, o Del Bosque? ¿Qué opina de la nueva generación de futbolistas españoles?. Eso forma parte del juego, España ha dominado el fútbol mundial durante algunos años, pero eso tiene una limitación en el tiempo, España merecía llegar a donde ha llegado, coincidieron en el tiempo un número de jugadores extraordinarios que parecía que ser campeón del mundo y Europa era muy fácil, ahora toca otro ciclo. España está en el lugar que le corresponde, entre los grandes, porque nuestro fútbol es grande, no hay que decir que nuestro fútbol es un fracaso. Clemente era un grandísimo técnico cuando llegó a la selección, Luis debería haber llegado antes, tuvo la decisión, y se la jugó sabiendo que tenía muy buenas cartas, y Vicente tuvo y tiene la sabiduría de coger un equipo campeón y supo mantenerlo. Es muy difícil, en el fútbol no se puede decir quien es mejor, cada uno tiene lo suyo, son diferentes, para mi han sido y son los relevos ideales. Hay buenos jugadores, muy buenos pero todo equipo tiene que tener un número uno, y ahora  no lo hay. Hay grandes jugadores, entre los 10 mejores del mundo muchos son nuestros.

-¿En la actualidad colabora con algún medio? ¿Cree que hay futuro en el periodismo?¿piensa que la tecnología ha dañado el periodismo? ¿Qué consejos daría a un joven que quiere dedicarse al periodismo? No, ya me jubilé, tenía un clausula en la que no podía hacer nada que fuera competencia directa de RTVE, y eso lo tenía que respetar. Si hay futuro, lo que pasa que tenemos que ver el camino, pienso que ha sido la profesión más afectada por los cambios tecnológicos. El partido de ida de Malta, que se jugó en Mayo, no se pudo transmitir en directo, me fui a Malta, grabamos el partido, cogí la cinta, me vine a España y se emitió 5 horas más tarde, eso ahora es impensable. Sobre los consejos, lo que siempre digo, hay que ser periodista vocacional…tus amigos se irán de fiesta, tú te iras a trabajar…tienes que tener mui claro que eso es lo que te gusta, y que aunque  tarde en llegarte la oportunidad siempre te va a llegar y tienes que estar preparado.

-Por último, ¿Quién piensa que puede ganar la Liga? ¿ y la Copa? ¿la Champions? ¿A quién daría el Balón de Oro?. Tal y como están las cosas, yo creo que la Liga la va a ganar el Madrid, el Atleti la Copa y el Barcelona no lo sé, tiene que dar con el camino, si dan con la tecla buena podría ser Campeón de Europa si no, nada. La Copa de Europa creo que estará entre los tres españoles, mas el Bayern y el Chelsea. El Balón de Oro a Cristiano, lo que está haciendo es espectacular

No hay comentarios:

Publicar un comentario