miércoles, 17 de febrero de 2016

Visita de Gonzalo Araluce

Gonzalo Araluce, de El Español, habla sobre periodismo y “el mail de África”
Los alumnos de Humanidades de 1º Bachillerato han tenido una tertulia con el periodista de El Español, Gonzalo Araluce (28 años). El encuentro, muy ameno y cordial, Gonzalo habló a los jóvenes de sus inicios profesionales y de los reportajes que ha escrito sobre conflictos en África.

“Empecé a trabajar con 18 años como becario en una productora de cine. Pronto me hice un hueco por el modo eficaz de trabajar y allí estuve tres años”, dijo Araluce a los alumnos sorprendidos por su precocidad. También trabajó en El Confidencial. Ha viajado y trabajado como freelance en Sierra Leona, Sudán y Kenia. África le tiene enganchado. Desde hace un año trabaja en El Español, llevando temas de defensa, pero siempre que hay algo de África por medio le acaban llamando.
Un mensaje ha quedado claro: hay que aprender idiomas, cuantos más mejor, tener inquietudes y trabajar mucho.

Nos contó dos recuerdos, entresacados de los muchos que tiene de sus vivencias: “una vez hice una entrevista a un ciego que vendió un cupón de la ONCE que resultó premiado. Días después de publicar la entrevista vino a la redacción esa persona para agradecerme la publicación: le iban a despedir, pero al leer la entrevista los jefes le dijeron que les gustaba tener empleados que transmitiesen optimismo”.

El otro lo tuvo en el campo de refugiados de Sudán del sur donde “encontré personas que se alegraban de que alguien se ocupase de su historia. Me ofrecieron lo único que tenían, un café negrísimo. A mí no me gusta el café, pero ese me lo bebí. Me emocioné”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada